• Colorina

¿Qué es el pouring?

Arte abstracto, celdas y burbujas de colores, figuras psicodélicas y el misterio del acabado final: Todo esto es “pouring” una tecnica no siempre vista -aunque cuando nos la encontramos es difícil dejar de verla- y conocida como la técnica del acrílico fluído.



El pouring es una técnica abstracta que consiste en la utilización de acrílicos líquidos de distintos colores que, al juntarse, reaccionan entre sí creando formas muy interesantes.


Arte Fluido. Para hacer la técnica de pouring es necesario:


  • Pensar en la paleta de colores (aunque luego no tengamos control sobre la mezcla de los mismos)

  • Utilizar un medio exclusivamente pensado para la técnica y también gotas de silicona líquida (pueden comprarse en conjunto, yo utilizo los que ofrece Eterna, pero existen otras marcas)

  • Preparar recipientes (pueden ser vasos descartables y cucharas)

  • Guantes, delantal, mantel o diarios


Pasos a seguir


  1. Diluir los colores hasta conseguir una consistencia “punto gota”: se separa un vaso para cada color y se mezcla en proporciones exactas 50% de acrílico y 50% del medio para pouring.

  2. Batir cada uno de los colores. Puede agregarse un mínimo de agua si la pintura continúa siendo espesa.

  3. Colocar un par de gotas de silicona en cada vaso.

  4. Verter todos los colores en un vaso: no mezclar, sino apilar por capas. Puede, y se aconseja, repetir el orden de los colores.

  5. Lanzar la pintura sobre el lienzo o la superficie escogida.



Sobre este último punto, los colores pueden verterse de múltiples formas, dos de las más utilizadas se muestran en este video, y son:


  • Pouring directo o técnica de vertido directo, se trata de la aplicación de la pintura directamente sobre el lienzo, creando charcos de pintura y moviendo la superficie para recubrirla al completo.

  • Dirty Pour o vertido sucio, consiste en la utilización de un vaso de plástico para verter los colores sobre el lienzo.


El pouring es una técnica simple y apropiada para artistas de todos los niveles. Por otro lado, su metodología creativa es ideal para realizar con cualquier edad. En mis trabajos he utilizado la técnica para crear escenas oníricas, acompañadas de figuras angélicas bajo el género orientado al paisaje, aunque probablemente, un poco alejado del canon.




18 vistas

 2019 Colorina

Todos los derechos reservados

  • Facebook - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¿Suscripción?

Sólo recibirás cada 3 meses contenido sobre técnicas de arte, tips en ilustración y otras sorpresas más.  

Todo lo bueno te acompaña y encuentra siempre

  

Maria Victoria  Margara