• Colorina

El arte de sentir: Muestra sensorial “Contacto” 2019

El 14 de octubre de 2019 de 16 a 20 hs en el Centro Cultural Paseo de las Artes tuvo lugar la primera edición de “Contacto” organizada por “En Sintonía Producciones” junto a la curadora Catalina Gatsch, una muestra de arte colectiva de la que participé con encanto y dedicación.



La muestra de arte sensorial consistió en una propuesta adaptada a personas no videntes. La misma estuvo desarrollada por diferentes artistas que aportaron obras que se pudiesen apreciar con los sentidos.

Cada pintura, escultura o pieza artística expuesta en la muestra contenía alguna experiencia sensorial, como ser una textura, un sonido, un aroma, etc.

En el evento también se desarrollaron performances al estilo teatro ciego, es decir una obra de teatro que estimulaba todos los sentidos de los espectadores, como también interpretaciones musicales, de percusión, acústicas, entre otras.



Las obras que presenté para “Contacto” conformaron una serie que titulé “Las cuatro estaciones del amor”. La misma fue realizada en soporte de 4 bastidores de 50x40 cm, bajo la técnica mixta que en esta ocasión incluyó la utilización de acrílicos, pintura dimensional y finas láminas de aluminio que, a su vez, fueron repujadas para texturizar las figuras que crearon la escena de cada cuadro o, en otras palabras, de cada estación. Para la performance y montaje de las mismas, se incorporaron la reproducción de fragmentos provenientes de “Las cuatro estaciones del amor” un EP de Natalia Lafourcade que la propia intérprete define como un disco pop/sinfónico, en el que “Cada instrumento tiene un diálogo”. El mismo fue grabado en México en el 2007 por Eduardo Bergallo con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz. Posee una duración de 28 minutos y consiste, de forma similar a Vivaldi, en cuatro movimientos: Verano, Otoño, Invierno y Primavera.



El acompañamiento de las composiciones musicales con las obras plásticas tuvo la finalidad de generar una experiencia artística más detallada y uniforme, con el objetivo de envolver los sentidos para lograr una lectura individual y personalizada sobre procesos no tangibles. Como pueden ser, en este sentido, los estados emocionales en cada vivencia, en cada etapa de crecimiento y de relación afectiva. En base a estos estados o movimientos, Lafourcade asegura que el verano es “la etapa en la que mejor te sientes y en la que empiezas a descubrir a la otra persona” mediante sensaciones corporales y mariposas, llegado el otoño comienza la angustia de ver más la realidad y, al igual que las hojas secas, aquí “las ilusiones empiezan a caer” para también transitar por el invierno o el momento de abandono hacia uno mismo, en donde “existe un tipo de depresión por haber entregado tanto en los dos procesos anteriores que, en esta etapa, cuando quizá ya no tienes a la otra persona te das cuenta de que ya no te tienes a ti mismo tampoco" y finalmente llegar a la primavera, que implica “Volver a vivir, volver a buscar la felicidad y a conocerte al encontrar qué hay dentro de ti ahora, con una gota de melancolía”

Para leer más sobre el proceso creativo de “Las cuatro estaciones del amor” los invito a visitar este link.

“CONTACTO” fue una “invitación a conectar con nuestro interior, a llevarnos hacia otra dimensión en un viaje sensorial, a disfrutar y descubrir desde otra perspectiva, dejando claro que no hay límites para el arte y que todos pueden disfrutarlo y apreciarlo desde su lugar” como afirmó el equipo de En sintonía producciones.

 2019 Colorina

Todos los derechos reservados

  • Facebook - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¿Suscripción?

Sólo recibirás cada 3 meses contenido sobre técnicas de arte, tips en ilustración y otras sorpresas más.  

Todo lo bueno te acompaña y encuentra siempre

  

Maria Victoria  Margara