• Colorina

Cómo digitalizar tu arte con el scanner

Una práctica indispensable para los artistas de la actualidad es la digitalización de sus obras de arte. La misma permite el paso de los formatos analógico a digital, el registro o guardado de las obras, la reproducción y la comunicación en diversos medios o redes sociales.


Utilizar un scanner puede ser la opción más factible para el registro o la reproducción de obras pequeñas, pero para las obras de mayor dimensión se requerirá de un equipo fotográfico profesional y un adecuado manejo de la iluminación. Asimismo, es importante aclarar que, para algunas técnicas, como las empleadas en los trabajos de acuarela, también se necesita de un scanner de tipo fotográfico. Todo depende de la finalidad, el alcance económico y la técnica del artista. Para otros trabajos de línea -como los de estilógrafos o a lápiz- un scanner convencional dará buenos resultados.


Un scanner, además de las funciones que le permite al artista, es una herramienta clave para algunos métodos de arte digital, como lo es la “Scannography” o técnica de captura de imágenes digitales de distintos objetos cuya excelente calidad de imagen hace que el espectador se cuestione si está mirando una fotografía o una pintura.




Pasos a seguir


Para el proceso de digitalización es necesario contar con conocimientos básicos de programas de diseño como Adobe Photoshop.

1) Cada scanner contiene su propio software de edición por defecto, de modo que luego de seguir las indicaciones específicas para el escaneo, realizamos algunas correcciones de color previas a la edición final desde la Overview (vista previa), aquí seleccionamos el área de escaneo y recortamos.


Para imprimir y cortar atención a los márgenes.

2) Seleccionamos la Resolución: 75 para proyectos con salida web o 300 - 600 dpi para proyectos que se imprimirán en algún soporte.


3) Crear carpeta especifica para guardar y organizar los archivos ya editados.


4) Corregir imágenes en Photoshop (*)


5) Digitalizar en formato JPG (u otro dependiendo de la finalidad)



Pasos para corregir imágenes en Photoshop (*)


1) Con respecto a las capas, posicionar el "archivo" en layer 1.


2) Click en la pestaña Image.


3) Ir a Curves o Levels (niveles o curvas) y utilizar el gotero para ajustar el color. Estas opciones de las herramientas se utilizan con cuidado y a ojo del diseñador o artista, dependiendo del efecto deseado.


4) Ir a Adjustments y calibrar los valores vibrance/saturations, también dependiendo del efecto deseado.


Para trabajar sobre un fondo transparente, se utiliza herramienta varita mágica, con la tolerancia entre 5 y 10. La opción contiguos se mantiene sin tildar. Luego de seleccionar el fondo simplemente borrar.


Para corregir los errores o marcas de los bordes de la figura, se utilizan las herramientas:


  • Eraser (no tan dura, sino difusa)

  • Clone stamp (tapón estampador), tecla Alt para seleccionar el área a "clonar" y luego click para estampar.

  • Lasso tool (click derecho y luego "layer vía cut")


Para escanear trabajos de acuarelas, se recomienda pintar en papeles de tipo "Hot press" ya que por su modo de fabricación, ofrecen un papel liso, con menos textura y como resultado una imagen limpia para escanear.



311 vistas

 2019 Colorina

Todos los derechos reservados

  • Facebook - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¿Suscripción?

Sólo recibirás cada 3 meses contenido sobre técnicas de arte, tips en ilustración y otras sorpresas más.  

Todo lo bueno te acompaña y encuentra siempre

  

Maria Victoria  Margara