• Colorina

Arte o ilustración ¿y por qué no las dos?

Si están leyendo este post, probablemente se hayan preguntado antes cuál es la diferencia entre arte e ilustración. Incluso pueden haber pensado o intentado delimitar el punto donde difiere el trabajo de un artista y el de un diseñador, o el de un artesano. Este punto enmarca la supuesta existencia de una diferencia, y es por ello que quizá nos preguntemos sobre la misma: si esta existe en la calidad y en la naturaleza de la obra o si sólo radica en la mirada del observador, si acaso puede la ilustración gráfica ser apreciada como arte.




¿Qué es una ilustración?


De manera inicial, puede decirse que el concepto de ilustración refiere a la acción y efecto de ilustrar. Se denomina ilustración (v.Latin, lat. illustrare, de ilustrar sust.) al dibujo, estampa o grabado que adorna -en forma de paratexto-, documenta, narra o recrea en conjunto con el texto escrito de un libro. Como componente gráfico que complementa o realza un texto, también puede tener una publicación con frecuencia periódica. La ilustración tiene diversas categorías, como la ilustración de tipo científica, la literaria, la publicitaria, la técnica, la editorial, de moda, entre otras.


Si algo está claro, es que las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras.

Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, y es aquí donde podemos distinguir una de sus características principales: las ilustraciones tienen el objetivo de dar un mensaje, es decir, de comunicar algo. Pero esperen, entonces ¿el Arte no comunica?


El dilema existente entre las disciplinas del Arte y el Diseño posee, sin lugar a dudas, su razón de ser en la interdisciplinariedad de ambos objetos de estudio, debido a que incluso las estrategias de ambas disciplinas se superponen. Como menciona Ramón Almela (Doctorado en Artes Visuales por la Universidad Complutense de Madrid), el diseño se disuelve hacia las estrategias de la Institución-Arte mientras el Arte más propositivo se aleja de la trama institucional adentrándose en las imágenes cotidianas, fundiéndose en las prácticas de visualidad de la sociedad contemporánea.


Siguiendo al mismo autor, coincido en que la identificación como diseñador o artista proviene más de una decisión individual que de disciplina. “La identificación de sus trabajos como arte o diseño dependerá del concepto que el individuo se forme sobre lo que es ‘Arte’ y lo que es ‘Diseño’. Las teorías sobre lo que hace a una acción u objeto ser arte son variadas y el concepto no ha sido homogéneo a través de las épocas”.






En lo personal siento que he cruzado, si es que hay un límite que cruzar, una instancia entre ambas disciplinas al experimentarlas de forma practica y simultánea, como puede verse en la fotografía de arriba (serie de estilo naif realizada en 2015); por la que justamente un niño -reflejando la misma cuestión- me preguntó: ¿cómo haces para pasar un “dibujo” a un “cuadro pintado”?


Una historia dentro de otra historia


Algo parecido cuenta el artista Serge Herbiet Sovet (Barcelona) en su artículo publicado en ForoAlfa:


“ (…) Aquél hombre me contó, discretamente, como para que nadie nos oyera, que la pintura —el arte de la pintura—, era una especie de mentira cuya única función era engrandecer y enriquecer los bolsillos de los artesanos pintores con monedas de oro, cheques o transferencias bancarias, llamándolos «artistas», algo bastante más notorio que «artesanos».

Su teoría era que realmente los artistas eran ilustradores, no siempre pero sí en la inmensa mayoría de los casos; y que eso era así desde los inicios de los tiempos y hasta que se nos agote la memoria. Hay muchas teorías al respecto. Unos pocos las apoyaran y otros muchos se sentirán ofendidos. Yo, personalmente, me quedo con esta definición:


«Ilustración es una obra pictórica encargada por otro, y Arte es una obra pictórica encargada por uno mismo»”.

Y finalmente agrega: “Los seres humanos necesitamos identificarnos de alguna forma. Unos se considerarán artistas y otros Ilustradores. Las imágenes en cambio no tienen esta problemática, ellas son ellas, son lo que son y que las consideren de una u otra manera no las hará desvanecer. A fin de cuenta los términos no definen los contenidos, sólo definen las interpretaciones que hacemos de ellos”

53 vistas

 2019 Colorina

Todos los derechos reservados

  • Facebook - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

¿Suscripción?

Sólo recibirás cada 3 meses contenido sobre técnicas de arte, tips en ilustración y otras sorpresas más.  

Todo lo bueno te acompaña y encuentra siempre

  

Maria Victoria  Margara